26 de octubre de 2015

Öffentliche Bücherschränke

Soy una gran aficionada a la lectura, me encanta leer, y me gusta coleccionar libros. No hay nada más bonito que una pared llena de libros.
Pero algunas veces miro mis libros y pienso ¿los necesito? Algunos es probable que no los vaya a leer nunca más en mi vida. Se van a quedar para el resto de los tiempos ahí, acumulando polvo.
Los puedes regalar, vale. Y una vez que esa persona los haya leído, si lo lee ¿qué hace?
En Alemania hay una solución magnífica para estas dudas existenciales. ¿Qué hago con los libros que ya he leído?

En todas las ciudades existen pequeños armarios o estanterías al aire libre, públicas y de acceso para todo el mundo, donde la gente puede dejar los libros que ya ha leído para que otra persona disfrute de ellos. Al igual que nosotros mismos podemos ir y buscar algo que nos interesa.


Soy una enamorada de estas estanterías. Algunas veces puedes encontrar verdaderas joyas.
Y sin gastarte ni un solo céntimo tienes siempre algo nuevo que leer.

Hace poco hicimos limpieza en nuestras estanterías, libros ya leídos que no vamos a releer, y alguno que aún no lo ha sido y no lo será.
Los metimos en una bolsa y los llevamos a la estantería más cercana que tenemos. Dos días más tarde volvimos a pasar, por curiosidad, ¡y ya no había ninguno! La verdad es que me hizo sentir bien, he contribuido a que la iniciativa prospere.

A pesar de lo que se pueda esperar, los libros no están rotos, ni pintados, ni les faltan páginas. Algunos están muy viejos, se les ve usados, muchas manos han pasado por ellos, pero creo que eso les da más valor aún. Los libros están para ser leídos, no para quedarse en una estantería.
Está claro que algunos son especiales, mis libros de Harry Potter vendrán conmigo siempre, pero otros son prescindibles y quizás hagamos que una persona descubra un mundo nuevo.

Estamos en Alemania, por lo que los libros de estas estanterías suelen estar en alemán, aunque nosotros nos hemos encontrado con libros en inglés y hasta en español.


Hace ya unos años que lo leí, y aunque no me gustó demasiado me hizo ilusión verlo allí.

Hay diferentes asociaciones que se dedican a esto. Mantienen las estanterías cuidadas y si hay algún problema suele haber algún teléfono de contacto.
No hay un sitio donde podamos decir, seguro que aquí hay una de estas estanterías. Están en las plazas, avenidas y en las calles más pequeñas. Uno nunca sabe donde se va a encontrar una. Si queréis encontrar alguna cerca de vuestra casa buscad en internet Öffentliche Bücherschränke o alguna variación parecida, lo principal es el "Öffentlich" y "Buch"

¿Qué os parecen estas estanterías? ¿Alguna vez habéis contribuido con algún libro? ¿Os habéis llevado alguno?

Un saludo!!


4 comentarios:

  1. Vi una de esas estanterías!!! Pero mi alemán es lo que es , inexistente, y después me olvidé de preguntar. Me parece una idea genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gloria. Pues si vuelves a ver alguna no pases de largo, yo he encontrado libros en español, quizás tengas suerte y también haya alguno para ti, esperándote :D
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. En Salamanca, en el barrio del oeste le copiamos la idea hace un par de meses!!

    http://zoes.es/2015/09/09/estrenamos-bibliocabina-en-la-plaza-del-oeste/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose Antonio. Me encanta que estas iniciativas se pongan en marcha en España. ¿Y te has animado a pasarte por allí? Sería interesante saber que libros hay y si están en buen estado.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!