31 de agosto de 2015

Saludos y despedidas

Cuando os presentan a alguien, ¿cómo saludáis? Es muy posible que por costumbre vayáis a dar dos besos, y por contra partida, y teniendo en cuenta que vivimos en Alemania, la otra persona os alargue la mano. Si no habéis avanzado mucho podéis disimular un poco el movimiento de cabeza y estrechar esa mano que os tienden sin que se note mucho, pero en muchas ocasiones ya es demasiado tarde y te quedas a medio camino, sin saber muy bien que hacer, todo un poco embarazoso.


Cuando se trata del primer contacto los alemanes siempre se estrechan la mano, igual que en las situaciones formales, ya sea en el trabajo, en la consulta del médico o en un banco. Y aquí no vamos a tener ningún problema, porque no creo que ningún español vaya a ir al banco y salude a la persona que le atienden con dos besos... eso no se hace ni en España.

Pero si nos encontramos en una situación informal, entre amigos, es muy posible que el inicio sea como lo que antes hemos comentado.

Por otra parte, cuando nos despedimos de algún alemán al que acabamos de conocer, pero con el que hemos pasado un rato largo, vuelve a ocurrir un momento un tanto extraño. Tú irás a estrechar la mano, como bien has aprendido y ellos te sorprenderán con un gesto totalmente inesperado.
Se acercarán a ti y se despedirán con un abrazo... invadiendo completamente tu espacio personal y tirando por los suelos todos esos estereotipos sobre la frialdad alemana.


Esto es algo que me ha parecido muy curioso, pues los autóctonos, ahí donde los vemos, se abrazan muchísimo. Cuando saludan o se despiden de alguien a quien conocen y tienen un cierto contacto, lo hacen mediante un abrazo y en la gran mayoría de las ocasiones no es un simple paso de los brazos por el cuerpo, es un abrazo de verdad, pecho con pecho.
Se supone que nosotros somos los de sangre caliente y ellos los horchatosos, pero nuestros dos besos me parecen mucho más fríos que un abrazo donde realmente tienes contacto con la otra persona, es mucho más cercano, más personal.
Al menos esto es lo que yo he vivido en la zona en la que vivo, no sé si en todo el país se comportarán de la misma manera.

Otra situación que probablemente hayáis vivido es cuando vais a saludar a alguien con dos besos, con alguien me refiero a un alemán u otro guiri. Ellos os devuelven el saludo de la misma manera pero os encontráis con el embarazoso momento de que vosotros comenzáis el movimiento para acercar la mejilla derecha y la otra persona lo hace justamente al revés... Ahí se produce un cruce peligroso, un tanto incómodo, donde no sabes exactamente muy bien a donde ir.
Nosotros lo tenemos tan interiorizado, siempre se empieza por la derecha, y no lo pensamos, pero en muchos países no están acostumbrados a darse besos en la mejilla y no saben muy bien como comportarse.

Otra cosa que me ha pasado muy a menudo es cuando conozco a alguien de América latina, allí se saludan con un solo beso y yo me quedó siempre a medias, dejo la cara esperando el segundo y me miran en plan, y esta que quiere... Poco a poco me comienzo a acordar de esto, pues muchas veces me han mirado de forma rara...

Personalmente no soy nada aficionada a dar dos besos, me parece una forma innecesaria de invadir el espacio de la otra persona, o el mío, más bien. Cuando conozco a alguien prefiero hacer como los alemanes, un apretón de manos y listo. Pero con un amigo me gusta lo de dar un abrazo, me resulta mucho más sincero que poner la mejilla contra la otra y hacer como que besas. Pero bueno, una tiene que adaptarse a las costumbres sociales.

Seguro que hay por ahí alguien que viva en un país donde se saludan de manera diferente a como está acostumbrado. ¿Alguna anécdota interesante que contar?

Un saludo!!



10 comentarios:

  1. Buenas Irene,

    yo aquí en Baviera lo he vivido todo tal y como tu lo cuentas, jajaja, Lo de la mano, lo del abrazo, lo de los dos besos que empiezan del otro lado... Todo! Vaya situaciones, eh?

    A mí lo del abrazo al principio me parecía un poco "demasiado sobeteo", jaja pero ya me he acostumbrado y ahora lo veo entrañable, si!

    Mi anécdota sobre este tema es que cuando voy a España de vacaciones y ves a gente conocida, inconscientemente les alargas la mano y se ríen de tí o montan en cólera xq es parece un saludo muy frío, como si ya no fuéramos amigos, jajaja.

    Schöne Woche!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta!
      A mi lo del abrazo también me parecía demasiado, pero al final me he medio acostumbrado, aunque ya digo que me gusta más que los besos al aire, es más personal.
      Lo que comentas de España también me ha pasado... o con españoles en Alemania, siempre me dicen eso de "mirala, que alemana se ha vuelto"...

      Schöne Woche para ti también.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Querida Irene,
    Estudio español en la Universidad de Frankfurt para ser profesora de idiomas. Mi proyecto fin de carrera trata de la vida de españoles en Alemania. En mi clase de español, mis alumnos leyeron dos entradas de tu blog y después escribieron algunos comentarios. Te adjunto los comentarios. A mis alumnos les gustaría recibir una respuesta.
    ¡ Muchas gracias por compartir tus experiencias en Alemania! Es muy interesante leer algo sobre su cultura a través de una perspectiva extranjera!
    ¡Qué te vaya bien!
    Saludos,
    Tina

    Comentario de los alumnos:
    ¡Hola! Somos un grupo de estudiantes de Alemania. En nuestra opinión tu blog es muy bien. Alemania es diferente y en España la gente da besos. Te aconsejamos que aprendas algo más sobre la cultura alemana, pero es muy bien que ya aprendes algo sobre Alemania,¡Saludos y mucha suerte! Esperamos una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tina, todo un honor que se utilice lo que escribo para enseñar nuestro idioma. Me esforzaré en escribir lo mejor posible.

      Llevo ya cuatro años en Alemania, y aunque creo que me he conseguido integrar bastante bien en la vida diaria alemana, hay algunas cosas que aún me resultan raras. Siempre hay una nueva costumbre por descubrir y diría que eso es algo que se va a mantener.
      No importa cuantos años lleva alguien viviendo en un país, siempre habrá algo nuevo por descubrir. Y eso es lo bonito de emigrar, uno nunca se aburre.

      Como ya te dije en el otro comentario, Tina, si decides seguir utilizando mis entradas, estaré encantada de responder a los comentarios de tus alumnos.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Buenas Irene,
      muchísimas gracias por contestar :) Es una buena motivación para los alumnos entrar en contacto con españoles!
      Entiendo totalmente lo que dices, viví un rato en Granada y también tuve que acostumbrarme a la manera de saludar y despedirse en España :) Si voy a repetir mi unidad con otra clase, te voy a informar, muchas gracias por ofrecer la cooperación :)Qué tengas un buen tiempo en Alemania! Un abrazo ;) Tina

      Eliminar
    3. Hola Tina. Encantada de ayudar.
      Por curiosidad ¿de dónde eres?
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Irene,
    Que bien que te usen para aprender español, todo un honor ¿verdad?.
    He visto que a veces solo usas el signo de admiración de cierre, supongo que por costumbre del alemán, a mi también me pasa a veces por culpa del inglés, pero quería pedirte que los intentes usar por favor, tenemos un idioma muy bonito y no hay que perderlo ¡Muchas gracias!
    Vicky

    ResponderEliminar
  4. síiiii! a mí me pasó con mi casero. Por teléfono hablaba muy seco. Nos saludamos con la mano. Me enseña el piso, estamos hablando un rato, me hace un tour por Nürtingen, me acompaña a la estación, y... zas! abre los brazos a más no poder, y yo me quedo con la mano solitaria ahí a medias... pero como a mí me encantan los abrazos... pues no lo dudé ni un momento... pero de primeras, el corte me lo llevé. jajaja. Ahora vivo en ese piso. ;)

    Me he reído un montón con la entrada. Yo creo que mis compis de piso creen que estoy un poco zumbaílla porque me suelo reír mucho en alto. jajaja. Y bueno, aquí con el casero sí hablo mucho, pero con los otros dos, casi ni me cruzo. Solo escucho la puerta del cuarto abrirse - la puerta del baño cerrarse - ducha/cisterna/ o Jjjj puajjj (gargajear en el lavabo)-puerta del baño abrirse - puerta del cuarto cerrarse. Y por eso sé que tengo compañeros de piso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de Argentina y acá la gente es muy expresiva y cariñosa

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, yo no he estado nunca en Baviera ni en muchos otros sitios de Alemania, pero vivo en Renania desde hace más de cincuenta años. Puede ser que en Baviera la gente joven se suelan dar un abrazo, pero aquí igual que en España los amigos se despiden con un hasta luego o hasta mañana o simplemente, adiós, siempre y cuando no sea una despedida para un tiempo algo largo, como sería comenzar un viaje.
    Desde hace algunos años las formas y normas para saludarse ha cambiado bastante desde que yo llegué a este país, aquí las chicas saludan a su mejor amiga con un ligero beso en la boca; y cuando nos presentan a alguien, los hombres damos la mano e inclinamos la cabeza algo militarmente y con rapidez y después nos volvemos a despedir dando otra vez la mano y si se desea se puede volver a inclinar ligeramente la cabeza. El abrazo solo se practica entre amigos y en familia; y los hijos y los padres se saludan con un ligero beso en la boca hasta una determinada edad, ya adultos, padre e hijo se dan la mano y según el momento un abrazo. Madre e hija se saludan con un beso en la boca hasta llegar la hija a una cierta madurez. Ich wünsche euch alles gute.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!