20 de julio de 2015

Zumos

Hace un par de semanas comencé a hacer lo que sería una especie de master. En alemán, donde tan solo hay alemanes. Llevo casi tres años en este país, conviviendo con ellos y aunque yo pensaba que ya lo había visto todo, una vez más han conseguido sorprenderme.

En el curso este tenemos a nuestra disposición una mesa con galletas, café, té y dos tipos de zumo, de naranja y manzana. Los dos tienen un color bastante fuerte. Pero cuando veía los vasos de mis compañeros el color de estos zumos era muchísimo más suave.

Me puse a investigar en busca de los zumos perdidos. Pero por más que miraba allí tan solo había de naranja y manzana.
Para mi fue un misterio durante un par de días, ¿de dónde narices sacaban esos zumos? ¿Se los traerían de casa?
La duda me estuvo reconcomiendo hasta que un día lo descubrí... Y el misterio quedó resulto de la forma más estúpida posible.
Vi que una de mis compañeras se echaba tan solo medio vaso de agua y luego se daba el paseo hasta donde estaban los zumos y allí llenaba la otra mitad... Apareciendo así ese color pálido...

Durante los días siguientes presté un poco de atención y vi que prácticamente todos hacían lo mismo.
Y me entró la curiosidad ¿Por qué harían eso? ¿Tendría algo malo el zumo? ¿Está mal visto echarse el vaso entero? ¿Es de mala educación?

Al final no pude resistirme y tuve que preguntar.
Resulta que lo hacen tan solo por una cuestión de sabor. No les gusta como sabe, dicen que está muy fuerte, muy concentrado, así que le echan agua para rebajarlo...
Me insistieron en que lo probase y sinceramente debo decir que no le veo la gracia al asunto, es zumo aguado...
Luego me dijeron que lo mejor es hacerlo con agua con gas, según ellos eso está super bueno... Dudo mucho que eso vaya a probarlo en alguna ocasión, el agua con gas y yo no somos para nada amigos.
No sé muy bien que pensar sobre esta costumbre alemana, imagino que será acostumbrarse a los sabores, a mi el agua con gas no me gusta y ellos prefieren el zumo aguado gaseoso...

Una de las chicas que había allí puso la gran puntilla. A ella le encanta el zumo de manzana caliente, y con caliente me refiero a meterlo en el microondas un par de minutos... Dice que con canela está de muerte... Nunca he probado un zumo caliente, diría que tiene que ser algo así como té. Quizás este experimento lo lleve a cabo en algún momento, ya os contaré que tal resultó la experiencia.


Toda la gente que he visto hacer esto, lo de aguar el zumo, son de la misma región, Renania del norte y alrededores, ¿los que vivís en otras partes del país también lo habéis visto?

Aunque paradójicamente conozco a algunos españoles que han tomado también esta costumbre... Yo creo que nunca me acostumbraré al sabor, mucho menos con agua con gas ¿lo habéis probado vosotros? ¿qué os parece el sabor? ¿os gusta?


Un saludo!!

10 comentarios:

  1. jajajajjajaj Estos alemanes... qué cosas más raras hacen, verdad Irene?

    Yo esto ya lo sabía de cuando estudiaba y conocía a Erasmus, y tal... no importa la región, algunos lo hacen otros no! Incluso lo hacía algún finlandés... costumbre nordeuropea? ni idea! pero coincido contigo, está muy malo! Por cierto, me ha parecido super curiosa tu forma de descubrirlo.. jejej "se traeran su zumo de casa? jajajja

    Schöne Woche!!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta. Por lo que ha ido poniendo en los comentarios, en Alemania no es el único país, quizás sea todo una cuestión regional... pero si es así, los europeos del norte tienen el gusto atrofiado... será la falta de sol...
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. ¡Esto no lo he visto yo en Rheinland Pfalz! Yo aún estoy intentado ser "empática" cuando les veo mezclar butter y Nutella en el Brötchen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hables de lo que le echan al pan con la mantequilla, tengo una entrada solo de eso... Hacen tremendos sacrilegios...
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Hallo Irene,
    Wie geht es dir?. La costumbre de mezclar zumos con agua también se da en otras partes aunque a nosotros en particular no nos parezca muy adecuada. Por ejemplo en Inglaterra también se hace. Y aquí en España lo han intentado llamándolo nectar y poniéndole azúcar. Lo cual es el colmo cobrarte el azúcar o edulcorante al mismo precio!!.
    Me ha hecho mucha gracia tu post porque por cuestiones de dieta llevo como un mes mezclando el agua con zumo y al final te acostumbras...se asemeja a un trina pero menos dulce;-) y no te parece tan malo, algo parecido a la leche desnatada vs. la entera.
    Lo de mezclarlo agua con gas pues lo he hecho alguna vez, pero no suelo comprarla a menudo,
    Lo que si me gustaba de Alemania era el Sinalco saber pomelo, y la Rivella de Suiza, que siempre creía que era de manzana hasta que entre en wikipedia, y me enteré que era una bebida del suero de la leche, vaya guarrada !!!
    Lo de la manzana caliente con canela me suena a Guarrindongada ( Os recomiento un programa de cocina de telecinco "Robin Food", tiene una sección que la gente manda sus inventos: el bocata de nocilla con chorizo de pamplona es un clásico ja,ja,ja http://www.telecinco.es/robinfood/secciones/guarrindongadas/22578/

    Bueno Auf wiedersehen! y ViVa Prusia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónimo!
      No conozco el Sinalco, ¿es una marca de zumos?
      Lo del suero de leche me sabe mal... aunque luego esté bueno. Si voy a Suiza lo buscaré.
      Imagino que al principio, cuando empezaste la dieta, tuvo que ser raro, es como que falta algo, falta sabor. Cuando vuelvas a beberlo cuentanos la experiencia, quizás luego te parece que sabe demasiado.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Efectivamente, mi novio es de Colonia y adora esa guarrada de mezclar zumo y agua con gas... ahora estoy embarazada y juro que lucharé para que nuestro retoño catalanogermánico le haga ascos a este tipo de guarrerías... muahaha (te mantendré informada) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyy. Pues lo vas a tener complicado, vas a tener que luchar contra todo el mundo, ¡¡mucho ánimo!! Ya nos iras informando sobre tu avances. Y enhorabuena por el retoño :D
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Hola, pues si, yo vivo en Sachsen y aquí también lo hacen, aquí compran unas botellitas de zumo concentrado, echan un poco en la botella y la llenan con agua con gas. Les encantan las bebidas raras, desde el agua con gas y sabor a algo, hasta una que es color verde Fairy, aún no se que es, pero llama mucho la atención, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ozharu, parece ser que al final esta mezcla no es solo cosa de mi zona.
      La bebida verde Fairy que comentas no la conozco, a ver si un día puedes hacerle una foto o algo y nos la enseñas, por curiosidad, a ver si por aquí también lo beben.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!