18 de junio de 2015

Berlín quinta parte

Hace ya mucho que no hacía una entrada de Berlín y creo que esta va a ser la última. Aún así seguro que no está todo visto, siempre habrá rincones de esta gran ciudad a descubrir, pero creo que con estos últimos lugares habremos visto los sitios más importantes.


Aeropuerto de Berlín-Tempelhof - Flughafen Berlin-Tempelhof

Como su nombre bien indica, es un aeropuerto situado en Berlín.

Se encuentra dentro de la ciudad y eso fue su fin. Con el paso de los años los aviones fueron siendo cada vez más grandes y dada la situación de este aeropuerto las pistas no podían agrandarse para así dar cabida a las nuevas máquinas. Además de esto la contaminación ambiental y acústica que produce un aeropuerto en casi la mitad de una ciudad es bastante grande.

Foto sacada de internet

Al final, tras unos cuantos años de pérdidas y el inicio de construcción de un nuevo aeropuerto más alejado de la ciudad, en el 2008 se cerró al público.

En la actualidad el interior del edifico del aeropuerto se usa para realizar ferias y eventos.

En el exterior se inauguró un parque, el Tempelhofer Feld. Las pistas de aterrizaje están abiertas al público, una llanura extensa donde los berlineses se reúnen para correr, volar las cometas o hacer barbacoas.

Foto sacada de internet

No todo el mundo está conforme con este uso, pues el valor de este suelo, muy bien ubicado, es inmenso. Aunque parece que por ahora se mantendrá como está.

A parte del valor recreativo, y un lugar de relajación en medio de la gran ciudad, este aeropuerto tiene una historia muy interesante.

Durante la Segunda Guerra Mundial no fue utilizado como pista de aterrizaje, salvo para casos de emergencia y cuando el conflicto bélico acabó quedó dentro del territorio estadounidense.

En 1948 la Unión Soviética cerró todas las rutas de entradas terrestres y marinas a la Alemania libre. Por lo que tan solo quedaba una posibilidad para proporcionar alimento y víveres a todos los habitantes del Berlín Oeste, el aire.

El ejército aliado consiguió proporcionar los suministros necesarios durante casi un año. Y uno de los aeropuertos que utilizaron para ello fue este.

El aterrizaje de los aviones, en su gran mayoría procedentes de Frankfurt, llegaron a tener una frecuencia de uno por minuto. Esta operación se la denominó como Luftbrücke, puente aéreo. Por desgracia no todos los aviones conseguían llegar a su destino y muchos de ellos fueron derruídos.

Foto sacada de internet

La URSS quería conseguir con esto hacer una mayor presión al ejército aliado para que dejasen sus zonas de ocupación en Berlín. Pero al final les salió todo al revés y su propia gente comenzó a verlos a ellos como los malos de la historia.

En 1949 volvieron a abrir las fronteras.


Este hecho ha quedado conmemorado en una estatua situada muy cerca de este aeropuerto, aquí están inscritos los nombres de los 70 pilotos (39 británicos y 31 estadounidenses) que fallecieron durante la operación.

Foto sacada de internet

Esta misma estatua podemos encontrarla en la ciudad de Frankfurt. Cada monumento está orientado hacia el otro, creando así un puente aéreo.

Para llegar al aeropuerto con transporte público lo más sencillo es con la línea U6, hasta U Paradestr.

El monumento se encuentra en esa misma línea, a una parada, U6 Platz der Luftbrücke


Tacheles

Construido entre los años 1907 y 1908, el origen de este edificio fue el de un centro comercial, bajo el nombre de Friedrichsstadtpassagen. Y durante muchos años esa fue su función, pero en 1914, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial el centro comercial se cerró. En el año 1924 comenzó su restauración, pero no se sabe para que se utilizó durante los 10 años anteriores.

La reconstrucción del edificio se terminó en el 28 y la propiedad del mismo pasó a ser de la compañía Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft, que utilizó sus instalaciones como sala de exposiciones. El nombre del edificio para a ser Haus der Technik.

En 1930 el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, es decir, el Partido Nazi, ocupó este edificio. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió innumerables destrozos, varias zonas se derrumbaron y algún que otro sótano quedó inundado.
A pesar de todo, los daños no fueron lo suficientemente graves como para demolerlo y durante los años de la RDA fue ocupado por pequeñas tiendas y artesanos. La agencia de viajes estatal y varias escuelas, de arte y economía se instauraron aquí.

De todas formas en 1980 una parte fue demolida y para 1990 se quería tirar el resto del edificio. Pero tras la caída del Muro y la reunificación del país un grupo de artistas, Tacheles Künstlerinitative, ocuparon el inmueble y con ello los planes de demolición quedaron pausados.

Foto sacada de internet

Estos artistas construyeron aquí sus galerías de arte y firmaron un contrato hasta el 2008. Se creó un cine y una cafetería, La Zapata, y el jardín trasero se adecentó un poco para su uso y así fue como nació lo que hoy en día conocemos como Tacheles.

Este nombre proviene del yidis, un idioma perteneciente a las comunidades judías. Significa texto libre, hablar claro. Esta palabra se eligió durante el gobierno de la RDA, como protesta ante la censura que se estableció en el país y los artistas tenía una libertad de expresión muy limitad.
Esta palabra ha quedado grabada en la memoria de los berlineses, y forma parte del dialecto del la ciudad.

Ich sage es dir Tacheles: te lo digo claramente.
Er hat Tacheles gesprochen: ha hablado claro.

A pesar del esfuerzo de los artistas, que incluso llegaron a presentar estudios demostrando que el edifico era estable, se demolición no había quedado en el olvido.

Durante muchos años fue un lugar alternativo, una casa okupa, pero bien cuidada. Pero conforme los contratos se acababan los artistas fueron abandonando el edificio. El café y el cine cerraron y Tacheles empezó a quedar poco a poco más descuidado.

Hasta que en 2012 los últimos artistas tuvieron que dejar el edificio y este quedó clausurado. Tan solo el jardín de la parte de atrás está abierto al público.

Aún no se sabe que va a ser del edificio, pero dada su excelente situación, imagino que su demolición está asegurada.

Oranienburger Str. 54,
13437 Berlin

U6 Oranienburger Tor
M5 Hohenschönhausen, Zingster Str.



Mauerpark

Este parque se construyó en 1990 y obtuvo este nombre en conmemoración al Muro de Berlín, pues la ubicación del parque es donde se encontraba antes la franja de la muerte, la zona intermedia entre los dos muros. Paseando por aquí podemos encontrarnos algunos restos de lo que fue antaño.

A principios del siglo XIX en estos terrenos había un campo de prácticas militares y más tarde pasó a ser una estación de mercancías. Después se construyeron pequeñas barracas y más tarde se levantó el muro.

En 1989, tras la caída del muro este espacio quedó desocupado y la naturaleza comenzó a apropiarse de él.
Después de la unificación se propuso la idea de hacer un parque que se extendiese a lo largo de los 155 km que separaron la ciudad en dos. Pero al final esta idea fue imposible de realizar, menos en este pequeño trozo.

Foto sacada de internet

Actualmente este parque es un lugar muy concurrido, en especial los domingos ya que desde primera hora de la mañana podemos encontrar uno de los mercadillos, Flohmarkt, más conocidos de la ciudad, donde se compra y se vende todo lo que podamos imaginarnos.

Foto sacada de internet

Un poco más tarde comienza uno de los eventos imprescindibles en nuestra visita a Berlín. El Karaoke del Mauerpark, el bearpitkaraoke. Todos los domingos, cuando comienza el buen tiempo un grupo enorme de gente se reúne en uno de los laterales del parque para disfrutar de buena (o mala) música, depende del cantante. Pues eso si, hay que tener mucha valentía y muy poca vergüenza para animarse a cantar delante de toda esa congregación de gente.

Foto sacada de internet

Ya os digo, si venís a Berlín y estáis aquí un domingo, no podéis iros sin haber pasado por aquí. Es simplemente impresionante.




Yo estuve presente en ese momento...


Mauerpark
Gleimstraße 55, 10437 Berlin

U8 Bernauer Str.
U2 Eberswalder Str
M 10 Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark
Bus 247 Demminer Str


Y con esto termino mis entradas sobre Berlín. Espero no haberme dejado muchas cosas en el tintero.

Berlín
Berlín tercera parte
Berlín cuarta parte
Berlín. El Muro - Berliner Mauer

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros? 



Un saludo!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...