21 de mayo de 2015

Steuererklärung en Alemania

Muchas veces los temas de burocracia en Alemania nos echan un poco para atrás, pensamos que no vamos a entender el alemán y al final terminamos por no hacerlo. Pero en esta caso, hacer la declaración de la renta, puede resultarnos muy beneficioso y aunque parezca mentira no es tan complicado como pensamos.
En el momento en el que pasemos de tener unos beneficios anuales de más de 8.005€ debemos de pagar impuestos y al hacer la renta muchos de estos impuestos nos serán devueltos. La cantidad depende de lo que ganes y pagues.
Para los autónomos el plazo para presentar la declaración termina el 31 de mayo del año siguiente, pues se hace una por año. Aunque si la realizamos con un asesor, Steuerberater, podemos presentarla a lo largo de todo el año siguiente. Para el resto es posible hacer declaraciones con un máximo de 4 años de retraso, así que más vale tarde que nunca.


Lo primero que debemos de hacer para poder hacer la declaración es guardar absolutamente todos los tickets y facturas, siempre que tengan que ver con el trabajo, pues todo eso es desgravable.
En el Finazamt podemos solicitar los formularios a rellenar, en papel. Pero la mayoría de la gente lo hace por internet.
Hay varias plataformas con las que podemos hacerlo, la más famosa es la "Steuer 20XX", depende del año que sea. Se puede comprar en correos, incluso algunas veces la ponen de oferta en los supermercados.
Pero hay otro programa, gratis, con la que podemos hacerlo. Fácilmente descargable de internet, de forma legal. Es el Elster.
Yo solo la he hecho con ese programa, así que me voy a basar en el para explicaros un poco que debemos de hacer.
Si ponemos en Google Elster nos saldrá un link con: ELSTER - Die elektronische Steuererklärung. Nos metemos y en la parte derecha tenemos la opción de descarga. Download ElsterFormular.
Le damos a descargar y bajamos el Privatanwender, siempre que no seamos una empresa.
Vamos aceptando todas las ventanas que nos salgan y cuando lo tengamos descargado lo instalamos.
Una vez que lo tengamos instalado podemos comenzar.


En el primer apartado la casilla a marcar es Einkommensteuererklärung.

Si es la primera vez que realizamos la declaración aún no tenemos un número de impuestos asignado, por lo que en la casilla 3 no vamos a poder poner nada, así que seleccionamos "neue Steuernummer".




Y a partir de aquí necesitamos el papel más importante. A finales de año nos debe de haber llegado un papel, Lohnsteuerbescheinigung 20XX, con el año que sea. Es decir, este papel.


Con el rellenaremos todos nuestros datos.
Nuestro Steuerklasse es un número que se encuentra en medio de la página a la izquierda. El Finanzamt que nos corresponde se encuentra al final del todo, abajo a la derecha.
Aquí también tenemos el Identifikationsnummer y nuestra dirección, con la que estamos empadronados en la ciudad.

En el caso de que estemos casados deberemos de rellenar también el apartado que corresponde a nuestra pareja. Pondremos si tenemos hijos y escribiremos nuestros datos bancarios, para que nos puedan hacer la transferencia.
Y luego, en el Anlage N, anexo, iremos poniendo los datos del papel anterior. No tiene perdida, pues los enunciados son los mismos. Y los dos tienen casi la misma estructura.
En el caso de no pagar el Solidaritätszuschlag debéis de poner un 0,00.

En el Anlage N, en la segunda página meteremos los gastos que el trabajo nos ocasione, incluso los cursos de alemán. Si la suma es mayor de 1000€ podremos desgravarnos los impuestos. Esto se meterá en Fortbildungs.
Los libros que hayamos tenido que comprar, los gastos del teléfono del trabajo, al igual que la ropa y demás materiales para el trabajo los meteremos en este anexo. Obviamente no podemos poner cifras al azar, pues todo esto va a ser verificado, ya que tenemos que enviar los tickets y facturas. Así que cuidado con poner más de lo que hemos gastado.
En el caso de trabajar en casa el alquiler de la casa también se puede meter, así como muebles que hayamos comprado para poder trabajar.

Si tenéis gastos de transporte pagados por la empresa o demás documentos deberéis de leerlos. En alguno de ellos os va a poner en que Anlage debéis de meter los importes.

Es posible que el año pasado hayáis cobrado un cheque del seguro médico, eso también debemos de meterlo en la declaración. En el Anlage Vorsorgeaufwand, en la línea 16 tenemos que escribir la cantidad total a la que ascendió el cheque.

En general es un poco lioso, son muchos papeles, muchos anexos y muchas cantidades, pero con paciencia y sin prisa es sencillo de rellenar.


Cuando acabéis le dais a Prüfung, comprobar, a ver si hay algún error, algo que no hayáis rellenado. Y si está todo bien le dais a la calculadora, Berechnung, para saber cual es el resultado estimado.
Si delante de la cifra os sale un menos, enhorabuena, ¡os devuelven dinero!

Si creéis que habéis hecho algo mal o no sabéis donde meter algunos datos es preferible que busquéis ayuda de un Steuerberater, pues están especializados en eso y quizás puedan conseguir desgravaros más cosas, siempre que tengáis las facturas. Incluso sus servicios son desgravables. Tened esto en cuanta, ya que si le dais a enviar ya no hay marcha atrás. Siempre podéis hacer el primer año la declaración con un Steuerberater y quedaros con la copla de como se hace para el año que viene.

Si no tenéis errores y el programa os de la declaración como válida podéis darle a enviar, Übermittlung. Después tenéis que ir siguiendo los pasos que os vayan diciendo, pues hay que mandar cosas por correo postal. Los papeles que imprimamos y los tickets y facturas de todo lo que hemos gastado se enviarán por correo normal.


Cuando lo hayáis mandado todo, por internet y por correo ordinario, os llegará una notificación del Finazamt con la suma total de que se os devuelve, aunque esta suele coincidir con la que a nosotros nos ha salido.
Y eso sería todo.
Ahora tan solo nos queda seguir recopilando facturas para hacerla el año que viene.

Yo no me dedico a esto, así que es posible que haya algunas cosas que se me hayan pasado, pero creo que lo más básico está puesto. Espero haberos sido de ayuda.

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!




 

13 comentarios:

  1. Hola, que bien lo explicas. La verdad es que no es tan difícil como parece, la primera vez cuesta pero luego es como todo. Solo una cosa creo que el límite para pagar impuestos es más alto sobre 700 euros, lo de los 450 euros creo que no es para impuestos sino para pensión y seguro sanitario. O sea por debajo de 450 serían los minijobs. Un beso desde Berlin!

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    1. Buenas!! Por lo que sé, los minijobs están exentos de pagar todo, los midijobs tienen que pagar tarifas de seguros y demás, pero con la cuota más baja. De todas formas, según me han dicho, si cobras menos de 8005€ anuales no tienes que pagar impuestos, con lo que los mini jobs se queda muy por debajo. La media son unos 600€.
      Esto es siempre un poco lioso...
      Un saludo!!

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    2. si eso te decía yo pero me explique mal. Aunque la declaración se hace siempre igual independiente de lo que ganes.... Si superas el límite que tu comentas es cuando se paga impuestos, unos meses puedes ganar más o menos pero sin superar el límite :O
      Liebe Grüße!
      www.eintagmitpepa.com

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  2. hola, el principio todo bien pero no encuentro absolutamente nada de lo que pone mi hoja, por ejemplo: bruttoarbeitslohn, einbehaltener solidarität.... vamos lo importante. en ninguna pagina de las 4 que hay. Saludos!

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    1. Buenas!! En el Anlage N, en la primera página lo tienes, bien al principio.
      Un saludo!!

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  3. Hola, muy buena la información. Por casualidad, ¿ alguien podría recomendar a algún asesor- Steuerberater? Es que no vivo en Alemania y necesitaría contactar via email.
    muchas gracias! un saludo

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    1. Buenas Mercedes. Yo nunca he necesitado los servicios de ninguno, pero quizás alguien pueda ayudarte. ¿Tiene que saber español, o te manejas en alemán?
      Un saludo!!

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    2. en inglés está bien. Alemán no se. gracias! un saludo

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  4. Hola,

    Yo también me gustaría contactar con un Steuerberater por email, tenéis alguno?

    Gracias

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  5. ok, le das a la calculadora, y te crea un pdf de dos páginas, pero el resultado no veo dónde está, es decir, la cifra a pagar o devolver...

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    1. Buenas. Sale en la segunda página del pdf, la cifra que aparece en la parte de arriba dentro del recuadro, donde ponen "Insgesamt".
      Un saludo!!

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  6. Gracias por la ayuda!!Los 8005 son brutos o netos?
    Yo empece a trabajar en octubre y en este año fiscal no cobrare mas de 8005euros netos. Esto implica que me devolveran los impuestos?

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