9 de diciembre de 2013

Reglas mnemotécnicas

Por si a alguien no le suena esta palabra, que si, es español, os diré que las reglas mnemotécnicas son oraciones cortas y fáciles que ayudan a memorizar conceptos que en principio son difíciles de recordar
Seguramente todos hayamos hecho esto alguna vez, sobre todo aquellos que hemos tenido que aprendernos la Tabla periódica. Yo todavía me acuerdo de una de las columnas de esta por una regla mnemotécnica que nos inventamos, hace ya casi diez años.
Era la de los anfígenos; O, S, Se, Te, Po: Ostras, Sardinas, Sepias Tenemos Pocas



Para la carrera de fisio, con todos los músculos que tenemos en el cuerpo también hay unas cuantas reglas mnemotécnica, la más conocida es para aprenderse un grupillo de músculos en la mano:
Separador corto del pulgar
Oponente del pulgar
Flexor corto del pulgar
Aductor del pulgar
Que resultan en SOFA, y jamás se me olvidarán.


Me han pasado unas cuantas más bastante curiosas para aprenderse fórmulas:

Energía Cinética
Ec=1/2.m.v2 à Escucha Cura, Medio Me Violan Dos

Energía Potencial
Ep= m.g.h àEscucha Padre, Me Gustan los Hombres
Integración de Funciones Compuestas

∫U*dV = U*V –  ∫ (V*dU) à Señor, Un Día Vi Un Viejo Soldadito Vestido De Uniforme

Lo mejor que tienen estas reglas es que cuanto más absurdas sean, cuanto menos sentido tengan o más graciosas nos resulten mejor vamos a aprenderlas y más tiempo tardaremos en olvidarlas.

Todo esto viene porque resulta que en alemán también existen este tipo de reglas, se llaman Merkspruch, o también conocidos como Eselsbrücken, puentes de burro, ¿por qué este nombre? Parece ser que proviene de esa legendaria cabezonería que posee este poco agraciado équido y que se acentúa hasta proporciones alarmantes en el momento en el que el animal tiene que adentrarse en el agua, aunque tan solo media pezuña, así que al final la gente se vio obligada a construir puentes sobre los ríos para que así el tiempo que tardaban en convencer al burro en que cruzase el río, no fuese mayor que el viaje en si. Es decir, buscaron una solución lo más sencilla posible para resolver un problema complicado, que es lo mismo que hacemos nosotros con las reglas mnemotécnicas, tanto en español como en alemán y aunque hay algunas conocidas, obviamente cada cual es libre de crearse una propia.

El otro día tuvimos constancia de una en alemán porque una amiga se puso a decir de pronto cosas sin sentido en mitad de una conversación en la que los puntos cardinales tenían algo que ver. Y es que para aprenderse las direcciones cardinales, es decir, donde está el Norte, el Sur, el Este y el Oeste hay una regla mnemotécnica bastante útil y curiosa.  Hay que ir en el sentido de las agujas del reloj:

* Norden, Osten, Süden, Westen: Nie Ohne Seife Waschen. Nunca sin jabón bañarse.
No suelo tener problemas para saber que España está al oeste de Europa y que Bulgaria está el este, pero si los tuviese, con esta súper regla está todo solucionado.


Por curiosidad, algún día moriré con el gato, me puse a buscar más reglas mnemotécnicas en alemán y encontré unas cuantas que me hicieron gracia, aunque no sé si serán conocidas por todos los autóctonos. De todas formas algunas son bastante buenas.
Encontré otra versión para las direcciones cardinales:

* Norden, Osten, Süden, Westen:  Nie Ohne Schuhe Wandern. Nunca hacer senderismo sin zapatos.


Una con rima para aprenderse en que año fue fundada Suiza:

* 1291 (zwölf, neun, eins) -
und gegründet war die Schweiz.
Hacen un juego de palabras con los números y el sonido.

A riesgo de quedar como una inculta diré que la siguiente regla me ha descolocado un poco. Es para aprenderse el orden en el que se encuentran las Islas Frisias… de las cuales es la primera vez que tengo noticia. Se encuentran paralelas a la costa occidental de Europa y se extienden desde el norte de los Países Bajos hasta el suroeste de Dinamarca pasando por Alemania.


De este a oeste las islas son:
* Wangerooge, Spiekeroog, Langeoog, Baltrum, Norderney, Juist, Borkum: Welcher Seemann Liegt Bis Neun im Bett? ¿Qué marinero está en la cama hasta las 9? (aunque Juist me falta…)

Otra con rima para acordarse de en que año se fundó Roma:
* 753 (sieben, fünf, drei) -
Rom schlüpft aus dem Ei.

Los lagos de EEUU son:
* Huron, Ontario, Michigan, Erie y Superior: HOMES


¿Conocíais alguno de estos ejemplos? ¿Os acordáis de alguna regla mnemotécnica que hayáis creado vosotros?
________


El alemán es un idioma muy rico, tiene una gran cantidad de palabras y de expresiones que muchas veces desconocemos, pero para descubrirlas solo tienes que pinchar en este enlace: Peculiaridadesdel alemán.

Un saludo!!


9 comentarios:

  1. Yo sé el de el diagrama de Hertzsprung-Russell, la parte de abajo es: OBAFGKM
    La regla en español es "Oh bueno, al final gastó kilómetros"

    ResponderEliminar
  2. ¡Grandioso el lavarse sin jabón! :):)
    Aunque las otras me parecen menos "útiles" pero divertidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, me encantó la del jabón cuando me lo contaron.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Jamas me hubiera imaginado que hiciera falta una regla nmemotecnica para aprenderse las formulas basicas de la fisica. Yo tambien use algunas en mi epoca de estudiante pero se ve que no eran muy buenas porque no me acuerdo de ninguna :)
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, hay algunas que son bastante largas. Yo nunca hice reglas de estas para las formulas, al final acabé aprendiéndomelas de tanto usarlas, pero son bastante útiles.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Lo típico del "tekamolo" en alemán o el "petaca" y "bodega" en espanol para las consonantes sordas (ptk) y sonoras (bdg)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del TeKaMoLo no me acordaba!! Cierto! Esa es muy buena y útil!! La de veces que me la habré repetido!
      Las otras dos que dices no me suenan de nada.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Lo del petaca y bodega es el truquillo que enseñan en la ESO y bachillerato para acordarse de la transcripción fonética de esas consonantes, y ya nunca más se olvida!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!