4 de julio de 2013

Nombre curioso

Algunas veces hace falta ponerse a estudiar otro idioma para darse cuenta de las palabras tan graciosas que tenemos en el nuestro propio.
Todo empezó una inocente tarde, cuando hablando de muchas cosas y de nada en concreto salió la palabra Kaiserschnitt, que viene a ser eso que le hacen a las señoras embarazadas cuando el bebé no puede salir bien, al final el parto no puede ser natural y le realizan el susodicho palabro.
Mi cabeza es capaz de memorizar palabras sin mucha dificultad siempre y cuando esta no sea una de esas interminables, y por desgracia nos encontramos ante una de esas palabras dobles, que han juntado dos cosas ya existentes y ale! ya tenemos algo nuevo.
Así que en estos casos lo que mejor me funciona es intentar entender el significado de las palabras sueltas y así, por lo general, suelo acordarme de muchas de ellas.


  • Kaiser es César, pero no un César cualquiera, no, sino El César, ese que viene del señor Julio César, el de los dados y la suerte. En alemán lo traducen como emperador. Si hay alguien a quien le gusta la Fórmula 1, seguro que lo ha escuchado alguna vez como referencia a Schumacher, el Kaiser.
  • Schnitt es cortar, poco hay más que decir.


Por lo que la palabra vendría a ser algo así como el corte del emperador… Y yo no sé a vosotros, pero esto me parece de lo más surrealista y estrambótico. En su momento no pude evitar reírme ante semejante nombre, tras lo que el alemán me preguntó que como se llamaba en español.

- No sé, pero seguro que no tiene un nombre tan horrible.
- A ver, traduce
- En español sería cesar…

Ups!! Creo que mejor no digo nada más…

Yo me pregunto, ¿de dónde vendrá este nombre? ¿Tendrá que ver realmente algo con el César?
Pues veréis, la palabra cesárea viene del latín, del verbo caedere, que significa cortar. Allá por el año 770 a.C. el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, dictó la “Lex Regia” que luego pasó a ser la “Lex Cesare”, por la cual si una mujer embarazada moría, el feto debía de ser sacado y en el caso de que también estuviera muerto, enterrarlos por separado.
Se dice que el emperador Julio César nació mediante una cesárea.


No viene mucho más a cuento, pero ya que una vez me puse a escribir palabras alemanes que son una mezcla de otras ya existentes, os pongo una de las últimas que he aprendido.
Paracaidismo – Fallschirmspringen.
Que si la partimos sería:

  • Fall – caer
  • Schirm – pantalla
  • Springen – saltar


Todo junto sería entonces... un poco ilógico dentro de una lógica un tanto rebuscada. Caer por eso de que te tiras, pantalla, por el paracaídas y springen por el hecho de saltar… si. Otra de estas cosas de lógica alemana aplastante.

________


El alemán es un idioma muy rico, tiene una gran cantidad de palabras y de expresiones que muchas veces desconocemos, pero para descubrirlas solo tienes que pinchar en este enlace: Peculiaridadesdel alemán.

 Un saludo!!

3 comentarios:

  1. En mi corta experiencia en alemania, he de decir que esas son mis palabras favoritas!! jajaja no podia parar de reir cuando descrubi que
    - frigorifico es kuhlschrank (armario de frio)
    - boligrafo es kugelschreiber (bola de escribir)
    lo que tu dices, para que inventar algo nuevo si podemos juntar lo que ya conocemos y a funcionar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído yo en lo del boli...
      Te irás encontrando con muuuuchas mas palabras de estas.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. bolí-grafo es una palabra compuesta de "bola" y "grafo", la raíz griega para "escribir"...
      A mí me encantan las palabras con -Zeug...

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!