31 de marzo de 2013

Ostersonntag


En Alemania hoy es un día especial, hoy es Ostersonntag, y eso significa que el Conejo de Pascua - Osterhase ha escondido los Huevos de Pascua - Osterei en el jardín y los niños tienen que salir a buscarlos.
Esta es una de las tradiciones más populares del país, no se sabe con exactitud de donde proviene aunque hay algunas hipótesis.



Conejo de Pascua - Osterhase

Hay dos teorías sobre el origen de este pequeño animal.
Según cuenta la leyenda, el día en el que metieron a Jesús en el sepulcro un conejo estaba escondido en la cueva, este estaba muy asustado por toda la gente entraba y salía triste y llorando porque Jesús había muerto.
El conejo estuvo durante todo el tiempo delante de la cueva y vio como la cerraban con Jesús dentro de ella. A pesar de que ya nadie quedaba allí, el permaneció en su sitio y tres días después, cuando Jesús volvió a la vida, el conejo supo que el hijo de Dios había resucitado y decidió que tenía que avisar a todo el mundo de la buena noticia y así nadie más tendría que llorar la pérdida. Pero los conejos no pueden hablar, así que tomo la decisión de llevarle a cada persona que había estado en la cueva un huevo pintado, pues ellos entenderían el significado.
Desde entonces, este conejo sale todo los Domingos de Pascua para dejar huevos en las casas y así recordarle al mundo que Jesús resucitó y que hay que vivir con alegría.

Otra teoría es que su origen se remonta a los pueblos antiguos del norte de Europa. En aquella época al principio de la primavera se realizaba una celebración llamada "austro" (que se pronuncia de forma parecida a Ostern), en honor a la diosa de la tierra Holda, cuyos símbolos son un conejo y un huevo.


Huevo de Pascua - Osterei

¿Por qué un huevo?
También hay dos teorías, una de origen pagano y otra cristiana.
Una dice que es una consecuencia de la Cuaresma, donde se ayuna durante cuarenta días hasta el día de Pascua. Tras este periodo el cuerpo necesita de una buena cantidad de alimentos, por eso se comen huevos, para reponer los nutrientes.
Por otro lado, es en esta época en la que el invierno comienza a dejar paso a la primavera, lo que significa la vuelta de las aves migratorias y con ellas sus huevos. Durante la Edad de Hielo esto era una gran ayuda para reponer las reservas agotadas durante los meses de frío y poder sobrevivir el tiempo suficiente hasta que la temperatura mejorara y así poder volver a cazar los grandes mamíferos.


¿Cuál de todas las teorías es la correcta? es algo que nunca sabremos, pero a mi me parece que es una mezcla de todo, un poco por allí, un poco por allá y voilá! ya tenemos una tradición que perdura durante siglos.

En Alemania es tradicional que los niños pinten huevos con muchos colores, huevos cocidos, claro está, así que también son comestibles. Aunque personalemente, me parece que esta tradición es para que los peques puedan encontrar un huevo blanco entre la nieve que hay en el jardín... está todo blanco...

Lo de los huevos y conejos de chocolate es mucho más reciente, e imagino que vendrá de algún listillo que le vio futuro a eso de juntar tradiciones con regalar chocolates, le echó cara y le salió bien la jugada.


Para que os hagáis una idea de lo extendida que está esta tradición en Alemania os voy a poner unas cuantas fotos de escaparates de la ciudad.



Y aquí está mi conejo de Pascua.


Por cierto, jamás se os ocurra traducir Conejo de Pascua literalmente del español al alemán si no queréis ser objeto de risas durante unos minutos, yo lo hice y me dijeron que Osterkaninchen es la más cómico que han escuchado nunca. Pero ya me diréis vosotros que es eso, ¿conejo o liebre? los teutones aseguran que es libre, yo ni idea, porque no sé en que se diferencian.

________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!!




3 comentarios:

  1. Qué monos!!! Aquí se lleva mucho lo del combo huevo+chocolate+conejo y son carísimos, pero hay que reconocer que están mu buenos ;)

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, muchas gracias. Nosotros la celebramos todos los años aquí en España y me he encontrado con este blog buscnado información de la misma.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Angel Luis, me alegra que te haya gustado la entrada.
      Gracias por comentar.
      Un saludo!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!