4 de marzo de 2013

Benedicto

Con todo el jaleo que se ha montado por la decisión de renuncia del Papa me he acordado que de hecho, yo he conocido a un Benedicto en carne y hueso.

Todo se remonta a una fría tarde/noche de hace alrededor dos años, durante mi primera incursión en las teutonías, en este caso, en la capital Germana. 
Un grupo de amigas españolas y yo nos fuimos a un Tandem, encuentro en el que se juntan alemanes que quieren aprender español y españoles que quieren aprender alemán, o cualquier otra variante, todo muy práctico ello.

Y dado que nuestro propósito era conocer autóctonos, para practicar el idioma, a ver que sus vais a creer, decidimos entablar conversación.
Por mi parte me puse a hablar en español con un chaval germano que tenía pinta de ser majo y durante los primeros veinte minutos de la conversación, de hecho, parecía hasta normal.

- Y a todo esto, cómo te llamas? - le pregunté tras haber estado un rato hablando con él, manías que tiene una, que le gusta saber el nombre de la gente con la que habla.
- Como el Papa - fue su escueta respuesta.

A costa de quedar como una inculta total, diré que solo me venía a la cabeza Ratzinger, y eso no me cuadraba como un nombre. Por más vueltas que le di a la cosa no fui capaz de dar con el, así que no me quedó más alternativa que preguntar.

- Sabes? aunque te parezca mentira, no me sale el nombre del Papa...
- Me llamo Benedicto.
- Ostras!! es verdad!!
- Y como es que no te acordabas?
- Bueno, es una mala excusa, lo sé, pero es que no soy demasiado católica.
- Ahh no? y eso?

Como que "y eso??" pues porque no, pretendes a caso que te cuente mi vida y milagros?

- No voy a decir que Dios no exista, quizás hay algo superior a nosotros, o no... que se yo. Pero no creo que ese ser tenga que llamarse y ser el Dios de la religión católica.
- Es decir, que no crees en Dios.
- Yo no he dicho eso, no al menos con esas palabras - acoso no me has escuchado? - pero a grandes rasgos y resumiendo mucho creo que podríamos decir que tienes razón.
- Pero eso no importa.
- El que no importa?
- Que no creas en Dios no significa que no puedas ser católica.

Mande!!?? Pensé que dado que el chico era alemán y la conversación la estábamos teniendo en español, quizás no estaba entendiendo lo que estaba diciendo, así que tuve que asegurarme bien, porque la que parecía que no entendía nada era yo.

- Me estás diciendo que puedo ser católica aunque no crea en Dios?
- Exactamente.

Y llegados a este punto, la verdad es que no sé porque no salí corriendo de allí. Imagino que la curiosidad de saber a dónde iba a llegar esa idea pudo conmigo.

- Para la Iglesia católica la existencia de Dios es algo incuestionable, es el padre de Jesús. Como puedes decir que aunque no se crea en él es posible ser católico, son dos cosas totalmente opuestas!! Eso es casi un oxímoron! - y sin el "casi" también, este chico está loco...
- No tienes que creer en Dios para ser católico - seguía insistiendo.
- .... entonces no crees en Dios?
- Si, si creo en Dios.
- Pues eso, para ser católico debes de creer en Dios.
- No es necesario, tan solo tienes que seguir lo que dice la iglesia.
- Pues eso, la iglesia dice que Dios existe.
- Para no creer en Dios hablas mucho de él, incluso más que yo. Tú problema es que piensas demasiado no tienes que pensar, solo tienes que seguir lo que te dicen. La iglesia piensa por ti porque nosotros somos demasiado tontos para entender algunas cosas.
- Es decir,  me estás diciendo que estás a favor de una "asociación" que piensa que no debes pensar por ti mismo, solo asentir, porque no eres lo suficientemente inteligente.
- Eso es - me dijo todo orgulloso de si mismo.
- Vale... - sí, definitivamente te doy la razón, eres tonto.
- De todas formas no hace falta que creas en Dios - seguía insistiendo.
- Una de las premisas de la iglesia católica, vuelvo a decir, es la necesaria existencia de Dios, no le veo sentido a tu lógica. Si no crees en Dios, como diablos vas a ser católico??!!
- Por qué no?
- Porque es imposible!!!
- Piensas demasiado, tan solo tienes que serlo.
- Es decir, que según este criterio tuyo, ahora mismo puedo decir que soy, por ejemplo, Budista porque si, aunque no crea en sus ideales, de hecho ni siquiera los conozca.
- Pues sí, porque no... 
- Lo siento, pero eso no tienen ningún sentido. Como puedes decir que crees en algo cuando ni siquiera sabes que es.
 - Es que sigues pensando demasiado. Una de las razones por las que yo soy católico es porque somos la única religión que tiene un país, que además está en el sur, suele hacer calor y tienen buen tiempo.
- Pues si ese es el hecho que hace que te decidas por una religión u otra, no sé qué haces siendo católico, si te gusta el buen tiempo en la patria de tu religión  hazte musulmán, allí el calor no les falta.
- Es una buena idea, si, por ejemplo, podría hacerme musulmán, pero no lo voy a hacer porque entonces no podría beber alcohol.

No sé si pensar que me estaba tomando el pelo o que al estar hablando en español no sabía bien lo que estaba diciendo.
- Mira - dijo abriendo la cartera - una foto del Papa, quieres una?
- No, gracias...

Tras esto se despidió, pues quería fumarse un cigarro...


En fin... puedo decir que por ahora no he conocido a nadie más raro en mi vida. Y la verdad es que no sé muy bien por donde coger esta conversación.


Saludos!!






4 comentarios:

  1. Lo siento pero cuando he leído "Y dado que nuestro propósito era conocer autóctonos, para practicar el idioma", se me ha venido a la cabeza un gran Síí claaaaaro, sólo autóctonos, no Johans XD

    En cuanto al chaval ese, hija mia, eres masoca, yo hubiera huido en cuanto me hubiera dicho que se llamaba como el papa XD

    ResponderEliminar
  2. No se de que te sorprendes... con la de incoherencias que tiene la iglesia a lo largo de su historia, si hasta hace poco negaban la existencia de la gravedad!! ¿Como puedes estar sujeto al suelo sin "caer" hacia arriba si no existe la gravedad? Ya ni digamos saltar y volver al suelo... con esta lógica, no le veo nada raro a no creer en Dios y ser católico xD

    Saludos!

    PD: no conozco a Nut, pero coincido totalmente con su primer párrafo =P

    ResponderEliminar
  3. Yo no conozco ni a Nut ni a Locutus, pero no tengo nada más que añadir!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Era un chico raro. No creo que sea un rasgo de algunos alemanes pensar así. Aunque puede darse el caso de una denominación que supere lo sencillamente religioso y se meta en lo étnico. Así que sí puede haber judíos que no crean en Dios, por ejemplo.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...